por  Héctor Huyke Villeneuve     , ,      14 de Diciembre de 2016     369 Views     Leave your thoughts  

Voz Científica: Gilberto Santiago

Ante el incremento del virus del Zika en Puerto Rico, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, (CDC por sus siglas en inglés) ha decidido crear una prueba eficiente para su diagnóstico. El virólogo puertorriqueño, Gilberto Santiago, dirigió el proyecto en el cual se creó la primera prueba de diagnóstico molecular de este virus en la Isla. 

Se espera que esta sea la primera prueba capaz de detectar y cambiar el diagnóstico del  Zika, el Dengue y el Chikungunya en el planeta.

“Estudiando la composición genética de los virus, y cómo funcionan los mecanismos defensivos del virus es que vamos trazando la línea de cómo detectarlo y tratarlo”, asegura Santiago, quien es líder del equipo de diagnóstico molecular e investigación de la rama del dengue en Puerto Rico.

Prueba de diagnóstico molecular

El objetivo principal de la prueba de diagnóstico molecular es “identificar el virus, cambiar el diagnóstico, cambiar la manera en que los médicos diagnostican pacientes, y de ahí tomar medidas preventivas para prevenir la enfermedad”.

Para la prueba, se tomaron muestras a varias personas en Puerto Rico y el mundo para aislar el virus y estudiarlo. Posteriormente se investigó la evolución del virus y sus mecanismos defensivos en torno a su ambiente y al sistema inmune humano, con el fin de predecir posibles cambios en la enfermedad. “Buscamos entonces, cambios, cómo se asocian, o si están asociados con patrones a diferentes manifestaciones de la enfermedad”, indica el científico.

Desde enero el equipo dedica sus esfuerzos a la creación de una prueba que logre diagnosticar los virus del Zika, el Dengue y el Chikungunya simultáneamente.

El CDC

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) es una agencia gubernamental de los Estados Unidos dedicada a la protección de la salud humana ante toda enfermedad.

El 40% de la población mundial convive con mosquitos, lo que significa que casi la mitad del planeta es susceptible a estos tres virus y a otras enfermedades transmitidas por vectores (mosquitos, pulgas, piojos, etc).

Debido al calentamiento global, el incremento de intercambio  global, turismo y construcción, han surgido brotes en países y regiones antes no afectadas.  Ante este escenario, Gilberto Santiago asegura que son “muchas las cosas y prioridades que cambian constantemente. Estamos enfrentando días muy diversos debido a la situación que estamos”.

La responsabilidad primordial del científico es la investigación vinculada al diagnóstico que caracterice los virus transmitidos por vectores, es decir su detección en una población. Sin embargo, las rutinas de un día típico de trabajo no son muy típicas. “Me fascina porque realmente trabajo para la salud pública. Puedo ver a diario cómo mi trabajo deja frutos en la comunidad y cómo se traduce a una herramienta aplicada”, confesó Santiago.

No Comments

No comments yet. You should be kind and add one!

Leave a Reply

You can use these tags:   <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>