por  Amarilis Yera López     ,      11 de Enero de 2017     3955 Views     Comentarios desactivados en Confirmada la presencia de contaminantes en el aire de Tallaboa Encarnación  

Voz Científica: David Southgate

Informes del proyecto ambiental Pulmones Saludables ¡Ahora!, confirman la existencia de altos niveles de contaminación en el aire de la comunidad Tallaboa Encarnación en Peñuelas y sectores cercanos.

El proyecto, realizado por la organización Desarrollo Integral del Sur (DISUR), basó sus informes en los resultados obtenidos mediante el análisis de distintas muestras de aire de la comunidad de Tallaboa Encarnación. Las muestras comenzaron a ser tomadas en enero del 2016.  Entre los contaminantes identificados en el muestreo se encuentran metales pesados como hierro, al igual que altos niveles de hollín de diésel.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) subvencionó alrededor de $120,000 dólares para la realización de este proyecto, con el cual se espera que se abra paso a la creación e implantación de medidas ambientales dirigidas al bienestar de la población. David Southgate, gerente de proyectos de DISUR, comentó que se encuentran trabajando en esta iniciativa porque existe una voluntad y necesidad de parte de la comunidad. Explicó que además de lograr determinar la contaminación presente, el proyecto ha logrado capturar la atención internacional de distintos activistas ambientales y aseguró que la comunidad de Tallaboa Encarnación se encuentra “bajo lupa de la comunidad internacional de justicia ambiental”.

Además del proyecto Pulmones Saludables ¡Ahora!, hace unos años, la EPA ordenó la realización de un análisis donde investigadores de la Universidad de Vanderbilt en Tennesse y los laboratorios ARCADIS en Carolina del Norte detectaron niveles excesivos de arsénico, boro, cloruro y cromo en cenizas obtenidas de la planta de energía eléctrica Applied Energy Systems (AES) en Guayama.

Algunos de los riesgos a la salud asociados a la exposición de niveles altos de contaminación en el aire, a causa de la quema de carbón, incluyen muerte prematura en personas con enfermedad cardiaca o pulmonar, ataques al corazón no fatales, latido del corazón irregular, asma agravada, disminución de la función pulmonar, irritación de las vías respiratorias, tos, dificultad para respirar, abortos y cáncer.

Defensa del medio ambiente

Según la Ordenanza Municipal Número 13, aprobada en el municipio de Peñuelas, el uso y depósito de cenizas producto de la quema de carbón es ilegal. A pesar de dicha ordenanza, en los primeros meses del 2015 alrededor de siete mil toneladas de cenizas fueron depositadas en el vertedero peñolano. Actualmente la práctica continua. Desde el 2 de agosto de este año hubo un cese al depósito de cenizas ordenado por el Tribunal Supremo. No obstante, esta prohibición quedó sin efecto tras una determinación del Tribunal de Apelaciones que ha permitido a AES depositar cenizas tóxicas en el vertedero Peñuelas Valley Landfill. Se estima que AES produce alrededor de 400 toneladas de cenizas diarias.

La decisión del Tribunal de Apelaciones ha desencadenado una serie de protestas en donde la comunidad ha intentado impedirle el paso a camiones provenientes de la planta eléctrica AES. El 25 de noviembre, sobre 1,500 personas de distintas partes de la Isla se dieron cita en la entrada del vertedero y abiertamente expresaron su disgusto ante el depósito de cenizas y el uso excesivo de fuerza de parte de la Policía de Puerto Rico que fue enviada al lugar de manifestación para asegurar que los camiones pudieran entrar al vertedero. Sobre 60 manifestantes fueron arrestados a causa de las protestas. Figuras políticas como la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, la excandidata independiente a la gobernación Alexandra Lúgaro, el presidente del Partido del Pueblo Trabajador, Rafael Bernabe, y la senadora independentista María de Lourdes Santiago unieron a las líneas de protesta.

Además de ser depositadas en el vertedero de Peñuelas, las cenizas producidas por AES han sido utilizadas para la construcción de urbanizaciones y áreas públicas en distintos pueblos. Según una investigación realizada por el Centro de Periodismo Investigativo, alrededor de dos millones de toneladas de cenizas tóxicas fueron utilizadas entre los años 2004 y 2011 como relleno para nuevas urbanizaciones y vías en Guayama, San Juan, Dorado, Toa Alta, Caguas, Juncos, Ponce, Santa Isabel, Coamo, Arroyo y Mayagüez. La investigación también reveló que entre los años 2004 y 2008 toneladas de cenizas fueron enterradas en terrenos públicos de alto valor agrícola dedicados a la siembra de hortalizas y administrados por la Autoridad de Tierras de Puerto Rico en Salinas.

Referencias

Prometieron empleos….y trajeron cenizas

Estudio reafirma contaminación del aire en Tallaba Encarnación

Sobre depósito de cenizas de carbón: “esto es un abuso de poder”

En evidencia toxicidad de cenizas en Peñuelas

Convulsa semana de protestas eleva a discusión nacional las cenizas de carbón

Revive la controversia por las cenizas en Peñuelas

Tribunal valida prohibición de cenizas de carbón en Peñuelas

DISUR lanza proyecto en la comunidad de Tallaba Encarnación en Peñuelas tras una subvención de $120 mil por parte de la EPA

Alta incidencia de asma levanta bandera sobre calidad de aire en el sur de la isla