por  Yarelmi Iglesias Vázquez     , ,      18 de Noviembre de 2016     518 Views     Comentarios desactivados en CROEM, una escuela de oportunidades científicas para jóvenes estudiantes  

Voz Científica: Dra. Elba Sepúlveda

Jóvenes de escuela superior cuentan con oportunidades para desarrollar sus destrezas en el área de las ciencias y las matemáticas en el Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez, mejor conocido como CROEM.

Elba Sepúlveda, doctora en educación, maestra de física y moderadora de la sociedad de clubes de ingeniería, destaca la importancia de involucrar a jóvenes de escuela superior en iniciativas dirigidas a la robótica, con el fin de fomentar el estudio de la ingeniería, ciencias y matemáticas.

“El trabajar con este tipo de proyectos en la escuela, ya en la escuela superior, es un plus para el estudiante porque lo está llevando a que pueda hacer cosas que va a tener que hacer en el futuro”, asegura Sepúlveda.

Sociedad de Clubes

La sociedad de clubes de ingeniería incluye los grupos de robótica submarina, robótica vex y un equipo solar. La moderadora asegura que, “Este tipo de proyecto vex, permite que el estudiante desarrolle destrezas espaciales en tres dimensiones, al mismo tiempo que desarrolla destrezas lógicas matemáticas y sus destrezas en el área de ciencias e ingeniería”.  Incluso sostiene que el objetivo principal de esta sociedad es brindarle al estudiante un banco de herramientas útiles para desarrollar sus ideas en la universidad y en el campo laboral.

La doctora en educación destaca que la participación de los estudiantes en actividades que les permitan poner en práctica sus destrezas es vital para el futuro de cualquier comunidad o sociedad. “Le exhorto a todos los jóvenes que traten de envolverse en actividades donde puedan desarrollar su intelecto en el área de las ciencias, la tecnología, las matemáticas porque nuestro futuro se basa en eso, en cómo nosotros vamos a poder hacer mejores tecnologías para el futuro”, expresa Sepúlveda.

screen-shot-2016-11-18-at-4-37-50-pm

CROEM

El Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez es una escuela especializada en ciencias y matemáticas que promueve la participación activa de los estudiantes en actividades extracurriculares dirigidas al uso de destrezas en la tecnología y robótica.

Según el estudio titulado “Escuelas de Puerto Rico: Indicadores de desempeño en el RUM”, presentado por el doctor Héctor Jiménez, director interino de la Oficina de Investigación Institucional y Planificación del RUM, unos 308 estudiantes de CROEM culminaron su grado en el RUM con 3.40 de promedio durante el periodo de la investigación. Incluso, estos alumnos ocuparon el décimo lugar en el grupo de estudiantes con mejor promedio de graduación y el quinto con el mejor promedio universitario.

A diferencia de otras escuelas del Departamento de Educación de Puerto Rico, CROEM tiene una modalidad residencial, en la cual los estudiantes pernoctan en las residencias escolares durante toda la semana y regresan a sus hogares el fin de semana. Para albergar a los alumnos, la escuela cuenta con dos residencias para muchachas y una para varones. Los estudiantes interesados en ingresar a CROEM son admitidos según los espacios disponibles en las residencias, y la puntuación en el examen de admisión. Este proceso se realiza de enero a abril.

Referencias

CROEM

¿Dónde están los CROEMITAS?

Así es CROEM la escuela pública con tres estudiantes entre los primeros del College Board