De fiesta el Laboratorio de Comunicaciones Científicas

por  Suheily López Belén          3 de enero de 2017     621 Views     Comentarios desactivados en De fiesta el Laboratorio de Comunicaciones Científicas  

El Laboratorio de Comunicaciones Científicas (LCC) la revista televisiva dedicada a la difusión e investigación de temas S.T.E.M (Ciencia, Tecnología, Ingeniería  y Matemáticas por sus siglas en inglés) producida por WIPR-TV, se alzó con dos premios Emmy en la gala de la cuadragésima edición del Suncoast Regional Emmy Awards organizado por la Academia Nacional de Televisión, Artes y Ciencias.

De izquierda a derecha: Cristian Carretero, Lorraine Jones, Millie Gil y Suheily López-Belén.

 “Estos galardones a la excelencia en la producción de televisión son el reconocimiento a un trabajo bien hecho. Los premios confirman que la calidad estética y de contenido de nuestro programa, sin duda, está a la altura de la mejor televisión, no solo de aquí, sino de los Estados Unidos, donde se originan los premios. Para nosotros ha sido un privilegio producir para el canal del pueblo de Puerto Rico un programa que destaca por su calidad y por la aportación de las mejores mentes boricuas al campo de la investigación científica”, sostuvo la productora ejecutiva y directora conceptual de LCC, Millie Gil.

El programa, cuya misión es facilitar el acceso al conocimiento y destacar los proyectos del ingenio puertorriqueño, obtuvo 3 nominaciones a los Emmy, logrando un premio en la categoría de Salud y Ciencias por el episodio, Inspirados a vivir en armonía con la naturaleza, y otro en la categoría de Documental Temático por el documental, Semillas: crónicas de la Tierra. El LCC también fue nominado en la categoría de fotografía por el documental Semillas.

Este año WIPR-TV se convirtió en  la estación nacional más premiada con 10 galardones en el capítulo Suncoast. El LCC se honró con 2 premios Emmy en su primera temporada, lanzada en la primavera del año 2016. “Gracias al equipo de WIPR por su apoyo, a la Licenciada Cecille Blondet, el director de noticias Manuel Ernesto Rivera, nuestra gerente Millie Gil, el director de WIPM Miguel Rosa y a los agricultores y científicos de Puerto Rico por compartir su conocimiento con nosotros.”, expresó  Cristian Carretero, cineasta y uno de los productores del Laboratorio.

“Este proyecto es un esfuerzo de todos, es por eso que los premios no hubiesen sido posibles sin los colaboradores y sin nuestros estudiantes, quienes son productores de excelencia en el Laboratorio. El logro no es solo del LCC, sino también de toda la comunidad científica que nos ilustra y comparte su conocimiento.”, destaca Suheily López Belén, meteoróloga y copresentadora de la revista.

El LCC es un espacio dedicado al conocimiento y a la educación integral accesible a la comunidad. Con el respaldo del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), la organización Ciencia Puerto Rico, el Fideicomiso de Ciencia y el EcoExploratorio: Museo de Ciencias de Puerto Rico, el Laboratorio también funge como herramienta colectiva, dirigida a la preparación profesional de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez.

El Recinto de Mayagüez desarrolló el curso “Weather Casting” a cargo del Profesor Luis F. Bejarano Avendano, donde la meteoróloga Suheily López Belén funge como instructora. Entre ambos adiestran a estudiantes de meteorología que desean inclinar su carrera hacia medios de comunicación. Los estudiantes tienen la oportunidad de salir al aire dando el informe del tiempo para Noticias 24/7.

La integración de estudiantes es fundamental para la producción del contenido de la revista. Adicional a los participantes de meteorología, también han participado  estudiantes de la Certificación de Cine que ofrece el RUM bajo el apoyo de la profesora Mary Leonard, estudiantes de Estudios Hispánicos e integrantes del Centro de Redacción en Español. Gran parte de los estudiantes participan a través del Programa de Internados “Mi Primera Experiencia Laboral”.

Los estudiantes también se forman periodísticamente a través de talleres de locución y redacción a cargo de la periodista y gerente del proyecto Millie Gil.  Desde los comienzos del LCC, en agosto del 2014, un total de 31 estudiantes del Recinto han sido parte de la producción del Laboratorio.

La producción del programa está a cargo de la periodista Millie Gil, los cineastas y productores Lorraine Jones y Cristian Carretero. Las meteorólogas Ada Monzón y Suheily López Belén son las presentadoras de este proyecto científico. También colaboran la estudiante del RUM Yarelmi Iglesias, el editor Geovanny Polo y la egresada del RUM Jackeline Toro.

“El Laboratorio es un programa educativo que comunica las noticias relacionadas a las ciencias, salud y sobre todo el ambiente. Este es un espacio muy especial ya que contamos con un equipo de trabajo excepcional que se sacrifica y se esfuerza por ofrecer al pueblo de Puerto Rico un producto de calidad que destaca los logros boricuas. Es importante conocerse como puertorriqueños y saber que esta isla está llena de mentes brillantes y personas que dan el todo por poner el nombre de esta pequeña isla en alto”, sostuvo la también productora Lorraine Jones Molina.

Equipo del Ecoexploratorio, Museo de Ciencias de Puerto Rico, quienes colaboran con el LCC.

“El EcoExploratorio: Museo de Ciencias de Puerto Rico ha sido parte de este programa, a través de mi persona como presentadora y agradezco esta oportunidad para llevar un programa de calidad único en Puerto Rico. Gracias por su confianza”, comenta Ada Monzón, fundadora del EcoExploratorio y co presentadora de la revista televisiva.

La revista se transmite los martes a las 7:30pm. También se emite a través de los canales 6.1 y 3.1, Liberty 6 y 206 (HD), Choice 3 y 316 (HD), Direct TV 166 y Dish 6.

El contenido del Laboratorio de Comunicaciones Científicas se puede acceder a través de las siguientes plataformas virtuales: Página web: www.wipr.pr/lcc; Facebook: www.facebook.com/LCC.WIPR; Twitter: www.twitter.com/LCCWIPR e Instagram: www.instagram.com/LCCWIPR/.