por  LCC     , ,      10 de Enero de 2017     361 Views     Leave your thoughts  

Ciencia en 60 segundos

Con tan solo 29,000 acres, el Yunque es el único bosque pluvial tropical del Sistema de Bosques Nacionales de los Estados Unidos. Ubicado en la zona este de Puerto Rico, el bosque cuenta con una gran diversidad biológica que incluye cientos de especies de flora y fauna, incluso especies endémicas como la cotorra puertorriqueña y el coquí. En el 2011 debutó entre los 28 finalistas a la votación para las siete maravillas del mundo. Desde el 1930 ha sido centro de investigación científica y experimental en temas tropicales.

El Yunque se distingue por su clima y su gran diversidad de flora y fauna. Sus empinadas laderas pueden recibir anualmente hasta 200 pulgadas de lluvia. El bosque húmedo, es el hogar de miles de plantas autóctonas que incluye: 150 especies de helechos y 240 especies de árboles, de los cuales 88 son endémicos, entre otros. Sus más de 20,000 cuerdas de terreno se encuentran dentro de la Sierra de Luquillo. El bosque es una reserva forestal, desde  1876,  una de las más antiguas del hemisferio occidental.

En reconocimiento a la creciente importancia de la investigación científica realizada allí, en 1956, se designó como Bosque Experimental de Luquillo. Los esfuerzos formales de investigación para salvar la cotorra puertorriqueña, cuyo único hábitat en aquel momento era el Yunque, comenzaron  en 1968. El Instituto Internacional de Dasonomía Tropical, implantó en el Yunque, el estudio del calentamiento global. En cuatro áreas del bosque se aumentó artificialmente la temperatura  para comparar las especies de flora y fauna con la de aquellas, en otros cuatro puntos, en los que la temperatura no se alteraría.

No Comments

No comments yet. You should be kind and add one!

Leave a Reply

You can use these tags:   <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>