por  LCC     ,      11 de Enero de 2017     255 Views     Leave your thoughts  

La revista televisiva, Laboratorio de Comunicaciones Científicas (LCC), recientemente galardonada con dos premios EMMYS, finaliza su segunda temporada con un programa especial dedicado al ambiente. Se hace un llamado a la comunidad a unirse para defender, preservar y fomentar el bienestar de nuestro planeta Tierra.

En esta edición del LCC, recibimos al científico Rafael Joglar, quien por más de 40 años ha estudiado al coquí y otros anfibios y reptiles del archipiélago puertorriqueño.  Joglar, es fundador de RANA, la Red de Investigación y Análisis de Anfibios Neotropicales Amenazados, fundada para encontrar las causas de la pérdida de anfibios en la isla.

En el estudio recibimos además,  a la Cofundadora de Basura Cero, Jessica Seiglie, quien nos inspira con la iniciativa que le hizo merecedora del premio “Joseph Barbosa” que otorga la organización Sierra Club a líderes ambientalistas menores de 30 años. Según Seiglie, Basura Cero representa una alternativa para disponer de los desechos sólidos mucho más sostenible que la incineración.

Por su parte, David Southgate, miembro de la corporación sin fines de lucro, Desarrollo Integral del Sur (DISUR) nos presenta los resultados de su investigación sobre la presencia de cenizas tóxicas de carbón en el aire en la comunidad de Tallaboa Encarnación, Peñuelas. Southgate, nos advierte sobre el peligro que representa la presencia de estas cenizas en la salud del pueblo.

Asimismo, Jimmy Borrero, el portavoz de la comunidad de Tallaboa, y otros miembros de la comunidad, nos resume más de 40 años de la lucha peñolana por el ambiente y la salud, desde la fuga de la industria petroquímica en la década de los 1970 y más recientemente la construcción del Gasoducto del sur. 

Conocemos acerca del historial de experimentación nociva en Puerto Rico, la implantación de cáncer en puertorriqueños, la esterilización masiva de mujeres, el uso de gas mostaza sobre soldados boricuas y el uso del agente naranja en el Yunque y otros bosques del país, a través del patriota Rafael Cancel Miranda.

En Ciencia en 60 reseñamos al Yunque, un bosque tropical que a pesar de su tamaño relativamente pequeño, posee una gran diversidad de especies de flora y fauna y alberga a especies endémicas en peligro de extinción como la cotorra puertorriqueña y el coquí.

Se informa también, sobre la construcción del Dakota Access Pipeline, que ha causado mucha preocupación por la invasión de terrenos de nativos americanos y el daño a cuerpos de agua y el ambiente que pudiera causar, de haber algún derrame del crudo que transportaría.

WIPR-TV produce la revista televisiva LCC, en colaboración con el EcoExploratorio: Museo de Ciencias de Puerto Rico, la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez y la Organización Ciencia Puerto Rico. La última edición  de la segunda temporada del proyecto que respalda el desarrollo de las ciencias en Puerto Rico, es dedicada a fomentar la preservación ambiental a través de las armas del conocimiento. 

No Comments

No comments yet. You should be kind and add one!

Leave a Reply

You can use these tags:   <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>