por  Evemarie Bracetti     , ,      22 de Noviembre de 2016     474 Views     Leave your thoughts  

Voz Científica: Pablo Llerandi

Al estudiar la deformación de las rocas, se descifra la historia y evolución de la corteza terrestre, en este caso la zona suroeste de Puerto Rico, asegura el geólogo puertorriqueño Pablo Llerandi, profesor de ciencias físicas y geología en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

Científicos e investigadores han estado estudiando el proceso de emplazamiento por casi una década para entender cómo la roca serpentinita llegó a la zona suroeste de Puerto Rico. “Nosotros pensamos que estas rocas han llegado aquí debido a fallas geológicas que se llaman de encabalgamiento; rocas más antiguas (que), debido a las fuerzas, rompen la corteza y llegan hasta la superficie como en bandas”, asegura Llerandi.

captura-de-pantalla-2016-11-22-a-las-10-59-28-a-m

A pesar de que la serpentinita se origina a más de 40 kilómetros por debajo de la superficie terrestre, en el manto de la corteza terrestre, la roca metamórfica se encuentra en la superficie.

“Si nosotros estudiamos las fuerzas que deforman las rocas, cómo se deforman y el producto de esa deformación quizás podemos obtener buena información para construir materiales que resistan ciertos tipos de esfuerzos para cosas más comunes como contenedores, piscinas, carreteras, etc.”, asegura el geólogo.

Llerandi asegura que los datos obtenidos sobre la estructura de las rocas son necesarios para que los ingenieros e ingenieras civiles puedan construir carreteras de manera tal que la posibilidad de deslizamiento de terreno sea mínima.

Roca metamórfica

Una roca metamórfica es aquella que se forma a partir de otras debido al proceso de metamorfismo, es decir, a causa de transformaciones físicas y/o químicas que dependen de factores como temperatura, presión, presencia o actividad de fluidos y el tiempo. Las rocas metamórficas pueden ser producidas por “protoliths” o rocas padres como: rocas ígneas o sedimentarias.

La isla puede dividirse en tres regiones geográficas donde predominan las formaciones geológicas principales. La región central está compuesta por rocas de origen volcánico, en el Norte y Sur de la isla están las regiones de rocas calizas. Los valles aluviales componen la tercera región en el Norte y Sur de la isla.

El geólogo

El Dr. Pablo Llerandi culminó su doctorado en el 2007 y se especializa en la investigación sobre la enseñanza y aprendizaje de las geociencias.

Algunas de las investigaciones más recientes del geólogo puertorriqueño son: El estudio de la estratigrafía y relaciones estructurales de la serpentinita y rocas volcanosedimentarias en el suroeste de Puerto Rico en el 2012 y Modelaje de la erosión costera y cambios en el nivel del mar en las Islas Vírgenes y Puerto Rico en el 2010.

captura-de-pantalla-2016-11-22-a-las-10-58-29-a-m

Referencias

La Serpentinita en los bosques de PR

Metamorfismo y las rocas metamórficas

Ciencia PR

Famelab | Pablo Llerandi

No Comments

No comments yet. You should be kind and add one!

Leave a Reply

You can use these tags:   <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>