por  Amarilis Yera López     , ,      14 de Diciembre de 2016     748 Views     Leave your thoughts  

Voz Científica: Jesús Ríos Cruz

El 30 de noviembre, un grupo de cotorras puertorriqueñas fueron liberadas del Bosque Estatal de Maricao en un arduo esfuerzo de parte de varias agencias ambientales por sacar a esta especie de su estado actual de peligro de extinción.

Con la liberación de este grupo de cotorras se busca establecer la tercera población de esta especie en la Isla. Las otras dos poblaciones están ubicadas en el Bosque Nacional El Yunque y en el Bosque Estatal de Río Abajo ubicado entre Arecibo y Utuado.

Desde finales del 1960, el Servicio Federal Forestal, el Departamento de Recursos Naturales y el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre, han dirigido numerosos esfuerzos, a través de la Isla, para aumentar el número de individuos de esta especie en la vida silvestre. “Somos un proyecto íntergerencial, tres agencias trabajando en conjunto. Nuestra encomienda es tratar de recuperar la cotorra puertorriqueña, establecer diferentes poblaciones a través de la isla”, explica Jesús Manuel Ríos Cruz, biólogo de vida silvestre del Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre.

foto-noticia-cotorras

La Amazona Vittata

La Amazona Vittata,  nombre científico de la cotorra puertorriqueña o Iguaca como le llamaban los indios, tiene un plumaje verde brillante con una banda roja en la frente, un anillo blanco alrededor de los ojos y plumas primarias azules. Es endémica de Puerto Rico y vive en peligro crítico de extinción desde el año 1967 y aún continúa amenazada.

Según Ríos Cruz, la subsistencia de esta especie ha sido continuamente amenazada por la deforestación de los bosques, la depredación y desastres naturales como lo son los huracanes. Con el paso del huracán Hugo en el 1989 la población silvestre bajó de unas 47 cotorras a solo 22 en el área de El Yunque. En el año 1975 se registró el número más bajo de la especie con tan solo 13 cotorras existentes.

La caza ilegal también es considerada un factor importante en el impacto del desarrollo silvestre de esta especie. Actualmente la cotorra puertorriqueña se encuentra protegida por la  Ley 241,  nueva ley de Vida Silvestre de Puerto Rico y el Reglamento 6766 del Departamento de Recursos Naturales que dispone como ilegal la posesión, compra o venta de cotorras o algunas de sus partes como sus plumas, huevos o nidos.

Reproducción en cautiverio

La reproducción en cautiverio de esta especie es actualmente el principal método utilizado para asegurar su supervivencia. Mediante este método de reproducción se busca asegurar un aumento en la población silvestre de las cotorras. Una de las técnicas más eficaces según Ríos Cruz es la utilización de “incubadoras artificiales para poder asistir los procesos de incubación”. Una vez las cotorras son adultas, son colocadas en jaulas especiales designadas a replicar el hábitat silvestre. Luego de pasar al menos un año en estas jaulas, si se consideran capaces de sobrevivir por su cuenta, son liberadas. 

Una vez las cotorras son liberadas se utilizan técnicas de radio telemetría para rastrearlas. “Se liberan con un radio transmisor que nos ayuda a nosotros al monitoreo, al desplazamiento de cómo estas cotorras van a moverse por el bosque, qué van a estar comiendo y dónde van a querer anidar”. La radio telemetría se lleva a cabo colocando radio transmisores en las cotorras que permiten conocer su localización incluso años después de ser liberadas.

Ríos Cruz dicta como medular la preservación de la cotorra puertorriqueña. “La cotorra es un patrimonio cultural de todos los puertorriqueños, es nuestra única cotorra puertorriqueña (…) es una especie única así que en ninguna otra parte del planeta tierra existe”.

El biólogo explica que el propósito inicial de liberar cotorras en el Bosque Estatal de Maricao es lograr establecer una población estable que pueda ser autosustentable “que en el futuro puedan interconectarse entre ellas misma naturalmente por sí solas y así seguir en el camino de la recuperación de esta especie”.

screen-shot-2016-11-27-at-11-06-00-pm

Referencias

Puerto Rican Parrot

Iguaca Aviary: Techniques used in the Puerto Rican Parrot Recovery Program 

Liberaciones de Cotorras Puertorriqueñas

No Comments

No comments yet. You should be kind and add one!

Leave a Reply

You can use these tags:   <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>