por  Suheily López Belén     , ,      23 de Noviembre de 2016     11182 Views     Leave your thoughts  

Voz Científica: Dr. Ángel  Adames 

Así como los fenómenos El Niño y La Niña promueven cambios en las variaciones meteorológicas en distintas partes del Planeta, la Oscilación de Madden Julian (MJO, por sus siglas en inglés) influye en las condiciones del tiempo en los trópicos por períodos que pueden fluctuar entre 30 a 60 días.

El fenómeno es un disturbio tropical que se asocia con patrones de inundaciones cuando está activo y con patrones de sequía cuando no lo está. Originalmente se identificó en el 1971 y desde entonces no ha dejado de documentarse.

El meteorólogo Ángel Francisco Adames Corraliza, busca ampliar el conocimiento sobre los movimientos atmosféricos de gran escala, con énfasis en la meteorología tropical. “Mi investigación busca mejor entender la estructura del MJO, su propagación, la escala de tiempo y cómo podemos teóricamente entender este fenómeno para poder entonces mejor pronosticarlo y mejor entender sus impactos y poder predecirlos con cierta cantidad de tiempo”, destacó Adames, quien recientemente defendió su tesis doctoral en la Universidad de Washington en Seattle.

Adames Corraliza intenta desarrollar nuevas técnicas y estadísticas matemáticas que aclaren los patrones o procesos, que son difíciles de detectar a través de medios convencionales, y la derivación de modelos teóricos simples que puedan captar aspectos cruciales de la atmosfera tropical.

De acuerdo al meteorólogo, el incremento en las temperaturas y la humedad en el Planeta, podría provocar el fortalecimiento en la Oscilación de Madden Julian. Sus resultados incluyeron datos de modelos de distintos climas, unos más calientes que otros. “Encontramos que el MJO se intensificaría mientras más caliente sea el clima, así que tenemos bastante razón para esperar que el MJO se volverá más fuerte en el futuro y que se volverá más periódico. Habrá más de ellos durante un año”, recalcó.

Oscilación Madden Julian

El fenómeno, que afecta el clima en los trópicos, es una de varias ondas tropicales que existen en la zona tropical ecuatorial, predominando en el Océano Índico sobre el área de Indonesia, y que se extiende hacia el Pacífico Occidental. Típicamente, el hemisferio norte presenta los mayores niveles de la actividad de la Oscilación de Madden Julian tarde en el otoño, en el invierno y temprano en la primavera.

Existe evidencia de que el MJO influye en el ciclo de la Oscilación Sur El Niño. No causa la aparición de los episodios del Niño o la Niña, pero sí puede contribuir en la velocidad de su desarrollo e intensidad.

Tal y como El Niño afecta el área donde predomina, en el Océano Pacífico, el MJO afecta el Océano Índico. “Como consecuencia de esa anomalía en la precipitación, en las tronadas, hay cambios en las condiciones del tiempo a nivel global, afecta a Norte América, Asia, Australia y el sistema global,” resaltó el científico.

A diferencia del fenómeno El Niño, que suele prolongarse por uno o dos años, la Oscilación Madden Julian puede estar activa durante uno o dos meses y asociarse con patrones de inundaciones.

Se ha encontrado que hay una relación con el MJO y la formación de ciclones tropicales en la zona del Caribe y en el Atlántico. Se cree que influyó en el  huracán Sandy en el 2012. Incluso, se cree que el huracán Patricia, ocurrido en el 2014, ganó fortalecimiento a causa de esta oscilación.

Claramente nuestra comprensión de la estructura y propagación de la Oscilación de Madden Julian está todavía muy limitada, esa es la razón que llevó a Adames Corraliza a estudiar la estructura del fenómeno tropical.

Para más información: http://www.atmos.washington.edu/~angelf88/research.html

No Comments

No comments yet. You should be kind and add one!

Leave a Reply

You can use these tags:   <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>