por  Amarilis Yera López     , ,      23 de Noviembre de 2016     962 Views     Leave your thoughts  

Voz Científica: Jean Caraballo

Estudiantes doctorales de biotecnología de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez están desarrollando péptidos sintéticos capaces de producir efectos biológicos, mucho más estables y potentes. Los resultados de las investigaciones también serían utilizados por la industria farmacéutica para producir tratamientos especializados.

El proyecto debe producir péptidos sintéticos o péptidos miméticos que emulen las propiedades de los naturales. Según Jean Caraballo León, estudiante doctoral de segundo año, la principal investigación trabaja con péptidos sintéticos que puedan ser utilizados en la industria médica. Además de emular las propiedades naturales se espera poder optimizarlas para crear tratamientos especializados.

captura-de-pantalla-2016-11-23-a-las-1-34-11-p-m

Qué son los péptidos

Los péptidos son cadenas de aminoácidos que se unen mediante enlaces peptídicos de forma similar a las proteínas. Entre sus usos principales dentro de la industria farmacéutica destacan sus cualidades antibióticas, antifúngicas y antivirales.

Los investigadores postulan que la creación de péptidos sintéticos asegura la retención de propiedades naturales capaces de producir efectos biológicos mucho más estables y potentes. Caraballo León sostiene que se busca expandir las propiedades naturales para crear moléculas o cadenas más resistentes.

El estudio, dirigido por la profesora Patricia Ortiz Bermúdez, está enfocado al desarrollo de péptidos antifúngicos. Se espera que estos péptidos sean menos citotóxicos, es decir, que sean menos dañinos a las células y tejidos del cuerpo. La investigación debe expandir el conocimiento actual sobre el mecanismo de acción de los péptidos y su interacción con otras drogas y en el futuro, se pueden utilizar en el desarrollo de equipo médico especializado como catéteres e implantes.

Un ejemplo del uso de péptidos dentro de la industria farmacéutica es el Enfuvirtido, un péptido químicamente sintetizado que se utiliza en el tratamiento del virus del VIH. Este péptido es capaz de inhibir la fusión o la entrada del virus a células logrando retrasar la progresión de la infección del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

captura-de-pantalla-2016-11-21-a-las-3-35-24-p-m

Referencias:

1. http://softmatter.uprm.edu/people/patricia-ortiz/

2. https://pr.linkedin.com/in/jean-c-caraballo-le%C3%B3n-82604891

3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2515564/

4. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=818822

No Comments

No comments yet. You should be kind and add one!

Leave a Reply

You can use these tags:   <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>