por  Bryan Class          11 de Enero de 2017     513 Views     Comentarios desactivados en Puerto Rico, un laboratorio de experimentación estadounidense  

Voz Científica: Rafael Cancel Miranda

A lo largo de su vida, Rafael Cancel Miranda, o Don Rafa, como es conocido cariñosamente, ha denunciado y condenado el uso del archipiélago puertorriqueño como laboratorio de experimentación nociva.

“Todos conocemos el caso de aquel doctor Rhoads, que nos inyectaba cáncer (…) también sabemos de cuando esterilizaron a miles de mujeres puertorriqueñas (…) usaron a los soldados puertorriqueños y los negros norteamericanos como laboratorio para el gas mostaza (…) sabemos lo del agente naranja”, describe el mayagüezano.

Cornelius Rhoads, uno de los ejemplos más infames en nuestra historia de experimentación, en una carta escrita en el año 1932 confiesa haber matado a ocho puertorriqueños y haberle “implantado cáncer” a varios más. El doctor luego afirmó que la carta la escribió de manera de chiste e investigaciones hechas por el gobernador James R. Beverly y la Fundación Rockefeller, su empleador, no encontraron evidencia de los cargos. Sin embargo, permanece como un capítulo nebuloso en nuestra historia que provoca horror en muchos.

Otros experimentos

Durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de los Estados Unidos experimentó el efecto del gas mostaza sobre sus soldados. Experimentaba especialmente sobre soldados afroamericanos, japonés-americanos y puertorriqueños. Según cuenta uno de los veteranos sujeto a estos experimentos, los encerraban en cámaras de gas que luego eran llenadas con  gas mostaza para observar cómo reaccionaba su cuerpo. Más de 60,000 soldados fueron sujetos de experimentación durante la Segunda Guerra Mundial, expuestos a estos experimentos porque el gobierno de los Estados Unidos temía que las Potencias del Eje utilizaran este gas y otros químicos contra ellos.

El experimento de la píldora anticonceptiva trastocó la nación profundamente. La misma, se probó en Puerto Rico en poblaciones de mujeres pobres. Inicialmente en el experimento, usaban la droga en cantidades mucho mayores de lo que se usa hoy día, lo que incrementó los efectos secundarios que causa la pastilla. Además, en aquel tiempo de control poblacional, se estima que durante la década de los años 1970 hasta un 30% de las mujeres fueron esterilizadas.

El agente naranja, herbicida hoy utilizado por compañías como Monsanto, fue probado en Puerto Rico, y asperjado en varios bosques de la isla como el Yunque, Toro Negro y el bosque de Maricao. El herbicida procedió a ser utilizado como arma en la guerra contra Vietnam, y se alega que al día de hoy, personas en Vietnam nacen con varias condiciones de salud, como por ejemplo deformaciones físicas, debido al uso de agente naranja y otros químicos utilizados en esa guerra.

Más recientemente, en la década de los años 1990, se llevó a cabo un experimento para estudiar el comportamiento de mosquitos Aedes Aegypti, portadores de dengue. El estudio fue hecho en la comunidad de Yanes III en el pueblo de Florida, donde se liberaron 25 mosquitos Aedes Aegypti por conjunto, de los cuales solo lograron recapturar el 34% al finalizar el experimento.

Cancel Miranda sostiene que los puertorriqueños han resistido atentados contra su bienestar como los que representan estos experimentos. Afirma que, “El pueblo nuestro ha luchado y está luchando en Tallaboa, allá en la Junta y aquí mismo en Guánica, en la Parguera, es un abuso quedándose con las playas de la gente los que tienen los chavos, y el pueblo ha estado dando batalla.” Hoy Cancel Miranda se solidariza con la comunidad de Tallaboa, Peñuelas que se encuentra actualmente resistiendo el depósito de cenizas de carbón en el vertedero de la comunidad, y con cualquier lucha por la salud, el ambiente y los derechos humanos.

Para el dirigente nacionalista, tener conocimiento sobre acontecimientos como estos te permite tomar control sobre tu vida y sobre nuestro futuro como puertorriqueños. “Muchas veces engañan al puertorriqueño (…) un pueblo engañado se ahorca a sí mismo y ayuda al que lo está ahorcando, no por su culpa, sino por los engaños,” afirma. Por eso, la importancia, sobre todo, de informarse, educarse y fomentar el pensamiento crítico.

El conocimiento como arma de descolonización

Hoy día, Don Rafa continúa asistiendo a actividades independentistas, escribiendo poesía e inspirando a jóvenes a aprender sobre su historia. Cancel Miranda resalta la importancia de aprender y conocer sobre todo lo que nos rodea. “Mientras más tú conoces, más poder tienes sobre tu vida y tu entorno,” característica que para él es imprescindible en el proceso de descolonización.

Al ver a sus padres volver un domingo de ramos cubiertos por la sangre de sus compañeros, Rafael Cancel Miranda, a sus 7 años, decidió dedicarse a la lucha por la independencia de Puerto Rico. Este evento luego fue conocido como la Masacre de Ponce, manifestación pacífica donde la policía insular mató 19 personas, entre ellos una niña de 13 años, e hirió otras 200.

Su primer acto político ocurrió mientras cursaba el primer grado, cuando se negó a saludar la bandera estadounidense en la escuela. A los 18 años fue encarcelado por primera vez por negarse a ser inscrito en la guerra contra Corea. “El coloniaje ha causado la muerte de innumerables jóvenes puertorriqueños que  han tenido que morir en las guerras de agresión ellos contra otros países, que no es guerra nuestra”, justifica Don Rafa. Luego fue encarcelado por participar en un ataque armado contra el Congreso de los Estados Unidos el 1 de marzo de 1954. Fue liberado 25 años despues por un canje de prisioneros entre el gobierno de Estados Unidos y Cuba.

Referencias

La Operación

EE.UU. admite uso de “Agente naranja” en Puerto Rico

The Rhoads Not Given: the tainting of the Cornelius P. Rhoads Memorial Award

Secret World War II Chemical Experiments Tested Troops by Race

Puerto Rico Pill trials

Dispersal of the dengue vector Aedes Aegypti within and between rural communities