Somos

lcc-logoazul copyComo dijo Leonardo DaVinci “La ciencia más útil es aquella cuyo fruto es el más comunicable”. Nuestra misión es precisamente esa: facilitar el acceso al conocimiento y destacar los grandes proyectos del ingenio puertorriqueño. El Laboratorio de Comunicaciones Científicas (LCC) es la primera revista televisiva en Puerto Rico dedicada a la difusión e investigación de temas relacionados a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (S.T.E.M.).

Ada Monzón, la primera mujer en ejercer la carrera de meteorología en Puerto Rico y fundadora del EcoExploratorio Museo de Ciencias de Puerto Rico, funge como la moderadora principal  del programa junto a nuestra meteoróloga y científica residente Suheily López Belén. El centro informativo es operado desde los estudios WIPM-Canal 3 en Mayagüez, donde se produce material científico y el informe del tiempo.  Con el respaldo de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, el EcoExploratorio, el Fideicomiso de Ciencia y la organización Ciencia Puerto Rico, sientan la base para que se difunda la información pertinente a la audiencia televisiva.

El proyecto comenzó a desarrollarse en el verano del 2014, bajo la propuesta de establecer un acuerdo colaborativo entre la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez  y la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, WIPR. El LCC además de difundir contenido científico, es una sala de clases que aporta al desarrollo profesional de estudiantes del Recinto.  Un total de 24 estudiantes universitarios  han participado y se han formado en la  comunicación científica y periodística.

El Recinto de Mayagüez desarrolló el curso “Weather Casting” a cargo del Profesor Luis F. Bejarano Avendano, donde nuestra meteoróloga Suheily López Belén funge como instructora. Entre ambos adiestran a estudiantes de meteorología que desean inclinar su carrera hacia medios de comunicación. Los estudiantes tienen la oportunidad de salir al aire dando el informe del tiempo para Noticias 24/7 Informa. Precisamente el Laboratorio se honró con el logro del estudiante Joeseph Martínez, quien fue contratado por Telemundo 40 en McAllen, Texas como Ancla del Tiempo.

La integración de estudiantes es fundamental para la producción del contenido del programa. Adicional a los participantes de meteorología, también hemos contado con estudiantes de la Certificación de Cine que ofrece el RUM bajo el apoyo de la profesora Mary Leonard, estudiantes de Estudios Hispánicos  e integrantes del Centro de Redacción en Español. Gran parte de los estudiantes participan a través del Programa de Internados “Mi Primera Experiencia Laboral”.

Los productores y cineastas, Cristian Carretero, Lorraine Jones, la meteoróloga Suheily López-Belén y la periodista y productora Millie Gil, quien imparte talleres de redacción, proyección de televisión y dicción, han producido cientos de reportajes que recogen los hallazgos de investigaciones relacionadas con la biología, la física y la química, entre otras ciencias naturales. También incluye entrevistas a investigadores, creadores e inventores boricuas y del exterior. El programa cuenta con un contenido audiovisual “de alta calidad”, dinámico y profesional repartido en cápsulas de uno y dos minutos de duración en segmentos identificados como, Voz Científica y Ciencia en 60 segundos, además de entrevistas en el estudio.

En una sociedad donde dominan las noticias sobre sucesos criminales, problemas económicos, conflictos sociales y la industria del entretenimiento, el espacio de nuestra revista permitirá promover el pensamiento crítico en el pueblo a través de la ciencia. El LCC abre posibilidades a la comunidad científica a exponer sus ideas y hallazgos.