por  Suheily López Belén     ,      13 de Enero de 2017     2409 Views     Comentarios desactivados en Suheily López Belén, meteoróloga y comunicadora de la ciencia  

“Cuan grande sea tu fe, igual será tu recompensa.”

-Suheily López Belén

Meteoróloga en WIPR-TV de Noticias 24/7 y el Laboratorio de Comunicaciones Científicas. Graduada de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez. Ex-presidenta y Miembro Honorario de la Sociedad Meteorológica de PR. Ganadora de premio Emmy.

Suheily J. López Belén, natural de Sabana Grande, Puerto Rico, es la Meteoróloga del Laboratorio de Comunicaciones Científicas (LCC) de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, WIPR-TV. El LCC es la primera revista televisiva en Puerto Rico dedicada a la difusión de temas en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), originado en el 2014 a través de una colaboración entre WIPR y el Colegio de Mayagüez. Suheily ha colaborado con el desarrollo del proyecto desde sus inicios.

Su preparación académica incluye un bachillerato en Biología y una segunda concentración en Ciencias Atmosféricas y Meteorología, ambos acreditados por la Universidad de Puerto Rico,  Recinto Universitario de Mayagüez en el 2013. Durante su carrera académica fungió como secretaria (2010-2011) y presidenta (2012-2013) de la Sociedad Meteorológica de Puerto Rico, Capítulo Estudiantil afiliado a la American Meteorological Society (AMS). La organización fue reconocida como Capítulo del Año  y seleccionado como uno de los capítulos del Cuadro de Honor de la AMS.

En su primera experiencia laboral, próximo a graduarse, fue maestra de ciencias naturales en Job Connection Center, programa de educación acelerada especializado para desertores escolares de los residenciales públicos de San Juan. También impartió tutorías de ciencias y matemáticas a estudiantes de escuela elemental, intermedia y superior.

Experiencia profesional en el Servicio Nacional de Meteorología

Suheily cuenta con cuatro investigaciones científicas realizadas a través de distintas oficinas del Servicio Nacional de Meteorología, mientras cursaba sus estudios universitarios. Sus primeras dos investigaciones fueron realizadas en Huntsville, Alabama.  Se relacionaron a condiciones del tiempo severas en los Estados Unidos, incluyendo el “Super Tornado Outbreak” ocurrido en abril del 2011, donde más de 300 tornados afectaron la Nación, siendo Alabama el estado más afectado. Los resultados de este estudio fueron usados para futuras investigaciones científicas de escuela graduada y científicos del sector privado. Lo consideró como uno de sus más grandes logros, siendo apenas una estudiante.

Internado en la Oficina Regional del Sur del Servicio Nacional de Meteorología en Fort Worth, Texas durante el verano del 2012.

Su tercera investigación constó en la elaboración de un catálogo de eventos significativos del tiempo para el estado de Texas, que apoya el proyecto “Weather Ready Nation” de la NOAA (Agencia Nacional del Océano y la Atmósfera, por sus siglas en inglés). Fue la segunda estudiante del RUM en lograr una investigación científica en la Oficina Regional del Sur del Servicio Nacional de Meteorología en  Fort Worth, Texas.

Estas investigaciones fueron presentadas en reuniones anuales de la American Meteorological Society, incluyendo el área estudiantil y la profesional.  Su última investigación la concretó en la Oficina de Pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan. Trabajó con distintos parámetros meteorológicos para mejorar el pronóstico de futuros eventos de condiciones del tiempo severas en Puerto Rico.

Meteoróloga de la televisión

El informe del tiempo se ofrece desde WIPM-Canal 3 en Mayagüez, para la audiencia televisiva de WIPR en todo Puerto Rico.

Para lograr ejercer su carrera como Meteoróloga en los medios de comunicaciones, fue importante adquirir distintas destrezas de comunicación periodística.  La joven sabaneña comenzó participando de un curso de locución en la Universidad del Sagrado Corazón, además concretó una práctica como voluntaria en Telemundo Puerto Rico bajo la mentoría del reportero del tiempo Roberto Cortés. Suheily participó de talleres del Laboratorio de Dicción y Proyección desarrollado por el “coach” Miguel Ramos. También, fortaleció sus técnicas de comunicación a través de talleres otorgados por la periodista Millie Gil, directora conceptual del Laboratorio de Comunicaciones Científicas.

Como meteoróloga y científica, compartir el informe del tiempo y temas científicos con la audiencia televisiva, no es su única tarea. Ha contribuido en el desarrollo profesional de estudiantes de Meteorología del RUM, quienes participan del LCC y son adiestrados en cómo comunicar el contenido científico frente a las cámaras. Colabora con el Programa de Meteorología, del cual se certificó, resultando en una experiencia sumamente enriquecedora.

Profesionalmente su objetivo es contribuir positivamente con la sociedad a través de una ciencia que salvaguarda vida y propiedad, la Meteorología. Busca inspirar a la juventud a estudiar carreras en las áreas STEM, así como ser una guía para exponer las ideas y hallazgos de la comunidad científica puertorriqueña.

Entre sus más recientes logros, la Sociedad Meteorológica de Puerto Rico la honró como Miembro Honorario. También fue ganadora de un premio EMMY otorgado por la Academia Nacional de Televisión,  Artes y Ciencias en la última gala de premiaciones del Capítulo Suncoast, llevada a cabo en diciembre de 2016 en Orlando, Florida.

El Laboratorio de Comunicaciones Científicas

En la foto de izquierda a derecha, los productores Cristian Carretero y Lorraine Jones, la meteoróloga Suheily López Belén, la ex-presidenta de WIPR Cecille Blondet y el ex-director de noticias Manuel Ernesto Rivera.  [Crédito Foto: Suncoast Chapter]

El Laboratorio de Comunicaciones Científicas, cuya misión es facilitar el acceso al conocimiento y destacar los proyectos del ingenio puertorriqueño, obtuvo 3 nominaciones a los Emmy, logrando un premio en la categoría de Salud y Ciencias por el episodio, Inspirados a vivir en armonía con la naturaleza y otro en la categoría de Documental Temático por el documental, Semillas: crónicas de la Tierra. La producción de la revista televisiva está a cargo de la periodista Millie Gil, los cineastas y productores Lorraine Jones, Cristian Carretero y Suheily López Belén.El centro informativo es operado desde los estudios WIPM-Canal 3 en Mayagüez, donde se produce material científico y el informe del tiempo.

El LCC además de difundir contenido científico, es una sala de clases que aporta al desarrollo profesional de estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez. Un total de 31 estudiantes universitarios  han participado y se han formado en la  comunicación científica y periodística. El Ecoexploratorio, Museo de Ciencias de Puerto Rico, colabora con el LCC, donde la meteoróloga Ada Monzón modera el programa junto con Suheily.

Equipo del Laboratorio de Comunicaciones Científicas en el estudio de grabación, localizado en WIPM-Canal 3 en Mayagüez.