por  Héctor Huyke Villeneuve     ,      11 de Enero de 2017     686 Views     Leave your thoughts  

Luego de años enfrentando problemas de salud, acompañados por ardua lucha y resistencia civil contra del depósito de cenizas tóxicas en Tallaboa, el Tribunal Supremo de Puerto Rico revocó la sentencia decretada por el Tribunal de Apelaciones, que permitía el depósito de cenizas tóxicas en Peñuelas.

“Nos han convertido en el basurero industrial de Puerto Rico y eso es mucho decir, aquí nos están tirando de todo material tóxico e increíblemente nadie lo sabe”, expresa Wilmer Estrada, residente del sector Tallaboa en el municipio de Peñuelas.

A pesar de que el depósito de cenizas en el municipio de Peñuelas fue decretado ilegal bajo la Ordenanza Municipal Número 13, aprobada en el año 2013, el vertedero Peñuelas Valley Landfill (PVL) de la compañía EC Waste (ECW), ha recibido ilegalmente miles de toneladas de cenizas tóxicas durante años.

La planta que produce energía eléctrica a base de carbón, ubicada en el municipio de Guayama, es administrada por la corporación transnacional Applied Energy Services (AES). Esta compañía actualmente cuenta con un contrato de 25 años en la isla y produce hasta un 15% de la energía eléctrica consumida en Puerto Rico; y como consecuencia fabrica alrededor de 300,000 toneladas de cenizas de carbón anualmente.

Estas cenizas incluso se han utilizado como relleno y base de construcción para edificios, urbanizaciones y carreteras.

“Es una lucha que lleva más de 15 años denunciando los efectos de las cenizas de carbón en la salud de las comunidades”, expresa Borrero. Entre los componentes de estas cenizas se encuentra el talio y el arsénico, químicos usados en veneno de ratas, que según estudios, en humanos son causantes de cáncer de linfoma, daños cerebrales e infertilidad. Incluso, una de las propiedades de este material es su solubilidad en agua, por lo que pueden contaminar fácilmente acuíferos como ríos y quebradas, y consecuentemente afectar a animales, plantas y seres humanos que se beneficien de estos recursos.

Tribunales: un vaivén de decretos

En agosto de 2016, gracias al esfuerzo del Comité pro Salud, Desarrollo y Ambiente de Tallaboa, el tribunal del municipio de Ponce decretó nuevamente la vigencia de la ordenanza postulada en el año 2013, que prohíbe el depósito de cenizas de carbón en el vertedero peñolano. No obstante, esta prohibición quedó sin efecto el 9 de noviembre, tras la determinación del Tribunal de Apelaciones que permite a la compañía AES el depósito de cenizas en el vertedero Peñuelas Valley Landfill.

“Como esas empresas tienen millones de dólares, siempre apelan a otro tribunal”, indicó Borrero. Ante esta decisión del Tribunal de Apelaciones muchos residentes de Peñuelas y otras personas solidarias se unieron en una serie de protestas pacíficas por la conservación del medio ambiente.

Tras semanas de manifestaciones y arrestos contra la comunidad, el Tribunal Supremo de Puerto Rico revocó la sentencia decretada por el Tribunal de Apelaciones, que eliminaba la prohibición de depósito de cenizas en el municipio de Peñuelas. Esta determinación brinda al municipio la facultad de prohibir el depósito de cenizas tóxicas dentro de sus límites territoriales.

Actualmente cada municipio en Puerto Rico tiene derecho a rechazar los residuos producidos por la combustión del carbón, la pregunta es:  ¿Dónde depositarán las 300,000 toneladas de cenizas producidas anualmente por los próximos 11 años que tiene AES en Puerto Rico? La lucha en los años siguientes parece inminente.

A son de consignas: “¡Lucha sí, entrega no!” 

Residentes y manifestantes obstruyeron el paso de los camiones al vertedero durante varios días. En respuesta, a causa de no poder depositar las cenizas y por ende no recibir paga, los camioneros procedieron a obstruir el tránsito del expresso #2 con sus camiones, durante los días 21 y 22 de noviembre.

En la semana del 21 al 23 de noviembre, la Fuerza de Choque, compuesta por más de 100 policías armados, arrestó a aproximadamente 61 manifestantes, con el fin de permitir la entrada al vertedero a aproximadamente 88 camiones para depositar toneladas de cenizas tóxicas.   

Entre los arrestados figuraban la excandidata a gobernación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP),  María de Lourdes, el excandidato a alcalde por el PIP, Jimmy Borrero,  miembros del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, estudiantes universitarios,  miembros de  la Juventud Hostosiana Oeste, y Miguel Canals Mora, representante de la organización Protectores del Planeta.

Ante la preocupación de la amenaza ambiental, y a partir de los sucesos, denuncias y reclamos públicos, los manifestantes y personas solidarias extendieron una convocatoria, desde la prensa nacional hasta los medios de comunicación virtual, para unir los esfuerzos en defensa de la protección de la comunidad y el medioambiente.

El 25 de noviembre, el día internacional contra la violencia de género, Peñuelas contó con la presencia de más de 1,000 manifestantes contra el depósito de cenizas y ni un camión entró.

Proyecto del Senado 340

A nivel burocrático, la senadora María de Lourdes Santiago llevó la protesta el 30 de noviembre hasta la fortaleza para reclamarle al Gobernador que incluya en las medidas de la próxima Sesión Extraordinaria el proyecto PS-340, para asegurar la prohibición de depósitos de cenizas en todo Puerto Rico. “La secretaria de la gobernación ha confirmado que Fortaleza incluirá el Proyecto del Senado 340, de mi autoría, en la próxima sesión extraordinaria, y con enmiendas sugeridas”, indicó María de Lourdes.

La comunidad de Tallaboa sigue incansablemente altiva y en pie de lucha.

Comité Pro Salud, Desarrollo y Ambiente de Tallaboa

El Comité Pro Salud, Desarrollo y Ambiente de Tallaboa, formado por las comunidades de Tallaboa Encarnación, Saliente, Poniente, y Seboruco, lleva más de 40 años en defensa de la salud ambiental de sus residentes y comunidades. “En esta comunidad estamos bien unidos porque llevamos más de 40, 50 años luchando”, expresa Jimmy Borrero, líder del Campamento contra las Cenizas y excandidato a alcalde del PIP.

Entre los esfuerzos del comité, se encuentran la paralización de la construcción del gasoducto en el 2008 y la presentación de querellas y demandas de limpieza a la antigua petroquímica Commonwealth Oil Refining Company, Inc. (CORCO), ubicada entre Peñuelas y Guayanilla.

“Por ejemplo el gaseoducto del sur, venían tirando la tubería por todo Santa Isabel (…) hasta que llegaron aquí a Peñuelas. Cuando llegaron a Peñuelas, nosotros no les permitimos que instalaran un solo tubo”, describe el líder ambiental. Incluso, se ha encargado de asegurarse que la compañía que maneja la planta de ácido en la costa del sector Tallaboa, Industrial Chemicals, cumpla con las regulaciones ambientales debidas.

El Campamento contra las Cenizas se estableció en marzo del 2016 y ha luchado por la prohibición del depósito de cenizas tóxicas en Peñuelas.

Industrial Chemicals

La planta de ácido Industrial Chemicals, ha operado durante 40 años en Tallaboa. A pesar de que la Agencia de Protección Ambiental, EPA por sus siglas en inglés, estableció que la planta de ácido cumple con las regulaciones ambientales, varios pescadores han insistido en que cada vez hay menos población de peces. Leonel Franeschi, pescador peñolano, explica que el azufre que utilizan como parte de las operaciones de la planta está ubicado en una zona marítima, donde afecta la vida marina y es dispersado por el viento a las comunidades.

Los barrios alrededor del vertedero de Peñuelas tienen una incidencia de cáncer muy alta. Según reveló Ramos Valencia, catedrático del Recinto de Ciencias Médicas, “la prevalencia de enfermedades respiratorias y de la piel eran mayores o diferentes allí, en comparación con otros sitios del país.”

Applied Energy Services (AES): su historial en la República Dominicana y su efecto en Guayama

“¿Si esas cenizas están prohibidas en República Dominicana, por qué no en Puerto Rico?”, argumentó Borrero ante la presencia de cenizas tóxicas en la isla, como parte de los desechos generados por la planta Applied Energy Services (AES).

La planta que genera energía eléctrica a base de carbón, se estableció en Guayama en el año 2002, bajo el acuerdo de que las cenizas tóxicas serían exportadas fuera del archipiélago puertorriqueño. El material fue depositado en los pueblos Arroyo Barril y Manzanillo de la República Dominicana hasta el 2004. Luego de la decisión de una demanda presentada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, el depósito se ha efectuado en Puerto Rico. Los términos del juicio final, sin embargo, no están disponibles al público, según la Corte de Delaware y también está prohibido que los abogados hablen del caso.

Ante este conflicto, la corporación multinacional, presente en 15 países y 4 continentes, tuvo que rendir 6 millones de dólares al gobierno dominicano, de los 80 millones por cual fueron demandados originalmente.

Un análisis realizado por el Instituto de Química de la Universidad Autónoma de Santo Domingo certificó que los desechos estaban cargados de metales pesados como arsénico, berilio, vanadio y cadmio. “Estos niveles están muy por encima de los niveles establecidos por los estándares internacionales”, concluyó la Comisión Ambiental de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

Aproximadamente 27  mil toneladas de cenizas generadas en la planta de Guayama fueron depositadas en la costa del pueblo Arroyo Barril en República Dominicana desde el 2002 al 2004.

Estudios sobre los niveles de desechos

Aunque la AES ha sustentado que el carbón que producen es inofensivo, de acuerdo a estudios recientes realizados por alumnos de la Escuela Graduada de Salud Pública, las mujeres que residen en las comunidades Puente de Jobos y Miramar, aledañas a la planta de AES en Guayama, tienen seis veces más probabilidad de sufrir un aborto espontáneo que las habitantes en edad reproductiva del municipio de Fajardo.

“Las personas adultas que viven en Guayama tienen hasta nueve veces más predisposición a padecer bronquitis crónica que sus contemporáneos en Fajardo, aunque a ambos pueblos los separen menos de dos horas de distancia en auto”, expone el periodista Omar Alfonso, del Centro de Periodismo Investigativo. 

Los resultados indicaron, además, que residentes de estas comunidades tienen 2.5 veces más probabilidad de padecer de asma en comparación con los residentes de Fajardo.

Parque industrial de Tallaboa

La implementación del proyecto Manos a la obra produjo en Puerto Rico una rápida industrialización y alto crecimiento económico a corto plazo debido a las exenciones contributivas otorgadas a las industrias.

El parque industrial de Tallaboa en Peñuelas representaba un símbolo de esperanza, empleo y progreso económico para el pueblo. No obstante, con el paso del tiempo se convirtió en un cruel desengaño tras la amenaza hacia el ambiente y la salud de las comunidades, por más de seis décadas de práctica industrial.

Sin contar el asbesto de las antiguas estructuras de la petroquímica que se ha esparcido sobre el área durante su deconstrucción, el área actualmente cuenta con el vertedero industrial más importante del sur de Puerto Rico, la incidencia de cáncer más alta en Peñuelas, un almacén y hoguera de neumáticos, y una planta de ácidos en la costa. 

Gracias a los esfuerzos conglomerados de líderes comunitarios, organizaciones, y distintos comités como el de Tallaboa, se ha podido concientizar y convocar exitosamente a miles de ciudadanos alrededor de la isla en defensa del ambiente y la salud del puertorriqueño. 

Sin embargo, Puerto Rico enfrenta un largo trecho, AES produce hasta el 15% de la energía eléctrica de la isla, haciendo la compañía casi indispensable en el presente. Las negociaciones entre los manifestantes, el alcalde de Peñuelas y las compañías han mostrado ser ineficaces, ya que no han podido conducir en acuerdos.

Además de seguir alerta ante cualquier  intento de depósito de cenizas, queda entre los residentes y el pueblo, la incertidumbre de los posibles resultados en la próxima sesión extraordinaria del gobernador.

Referencias:

http://27bzcmukscr11z1wycuem83o.wpengine.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/2016/03/AES-36-LOCALIDADES-CON-CENIZAS.pdf

http://periodismoinvestigativo.com/2016/07/confirman-alta-incidencia-de-abortos-y-enfermedades-respiratorias-en-guayama/

http://periodismoinvestigativo.com/2016/04/aes-transa-multimillonaria-demanda-por-danos/

http://periodismoinvestigativo.com/2016/03/algo-paso-en-arroyo-barril/

http://www.enciclopediapr.org/esp/article.cfm?ref=13071114

26 de marzo, 2014, El nuevo día, Tallaboa, paraíso de polución. Sandra Caquías Cruz

http://www.primerahora.com/noticias/puerto-rico/nota/clamancierredeplantaaesenguayama-1122115/

http://www.periodicolaperla.com/citan-otra-vez-al-tribunal-jimmy-borrero/

http://www.periodicolaperla.com/19860-2/

http://www.noticel.com/noticia/197487/cronica-de-una-muerte-anunciada-al-deposito-de-cenizas.html

http://27bzcmukscr11z1wycuem83o.wpengine.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/2016/03/ESTUDIO-EPA-AGREMAX-2012-EPA-600-R-12-724-December-2012-Agremax-Study-1.pdf

No Comments

No comments yet. You should be kind and add one!

Leave a Reply

You can use these tags:   <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>